miércoles, 23 de marzo de 2011

Desde Corea del Sur...

A veces, sólo a veces, nos alejamos de algunas películas sólo por su procedencia o porque no conocemos de nada a su director, porque el trailer en su día fue penoso o porque el cartel es una puta mierda. Yo soy uno de esos la verdad. Aunque también es verdad que excepto por la procedencia poco o nada tiene que ver el resto con lo que os traigo.

Me apetece hablar de ese país asiático que no es Japón ni China, sino Corea. Y es que Corea tiene a ciertos talentos más allá del terror –cosa que ahora Asia y España eleva al género como de categoría certificada, que cosas-.



Primero hablaré de Kim Jee-woon y su película “asiaticowestera”: El Bueno, el Malo y el Raro. Homenajeando la gran película de Sergio Leone con un pedazo de Eastwood –y claramente ni eclipsa ni intenta eclipsar-, Jee-woon nos cuenta la aventura de un ladrón de poca monta que se hace con un mapa del tesoro el cual todo el mundo parece querer poseer. Desde el un temible asesino a sueldo –el malo-, a las tropas niponas en desierto de la Manchuria. A su vez un cazarrecompensas busca a ese asesino y cree que es buena idea también seguir el dichoso mapa.

Una aventura sin más que pese a alargarse en ciertos planos y escenas poco relevantes, entretiene bien, sin tener que llegar a pensar que has perdido el tiempo y has visto pura mierda. A mi parecer mucho mejor que cualquier cosa que nos trae últimamente Hollywood. Dosis de humor con secuencias y planos de acción correctas, y panorámicas muchas veces, como me gusta y no esa mierda de acercarse y mover la cámara sin ver una mierda. Y una persecución final a lo grande, algo forzada y poco o nada creíble, pero coñe, no deja de tener cierto aire de epicidad que me maravilla. Vamos, que para pasar un rato, está de puta madre.





Ahora vayámonos al DIRECTOR –sí, con mayúsculas- hecho y derecho de Corea Bong Joon-ho. Para mi un genio versátil, profundo, que sabe muy bien lo que quiere contar y lo cuenta aún mejor. Y claro, para estar seguro de que su trabajo saldrá como debe él suele ocuparse de sus guiones. Os hablaré de las tres películas de este hombre que me han cautivado no por orden cronológico.

The Host



Al protagonista de esta historia le secuestran a su hija delante de sus narices. Pero el ejecutor de tal es una criatura que emerge del río Han, Seúl, que acaba de atacar a la población. Ni cortos ni perezosos, viendo que los agentes del lugar y el Estado de su país no hace nada al comprobar que su hija sigue aún con vida en la guarida del monstruo, toda la familia se ponen en marcha para darle caza y recuperar lo que les pertenece por sangre.

Una maravilla. Encandilado por esta obra me es difícil ser parcial a la hora de juzgarla. No es la típica película de monstruos. Y aunque –por mucho que diga el trailer- puede no llegar a tener la magnitud de Tiburón o Alien, ésta obra explota en todos los sentidos cualquier obra de criaturas o monstruos que se consideran grandes. Vamos, que el propio Tiburón de mi queridísimo Spilberg y la correcta, alabada e inimitable Alien de Scoot, son una sombra de lo que consigue esta obra –tal vez no parida sin la existencia de esas y otras grandes obras no mencionadas-.
La película te hace vivir espectáculo, te hace reír con momentos de humor justo, te hace vibrar y te hace, ante todo, pensar sin que se olvide de pegarte algún sustito. Temas como la importancia y lo que es la familia parece acopar otros que no dejan de ser importantes como lo que ha de hacer un Estado y su sistema administrativo ante algo contra lo cual no está preparado, frente a otros relacionados con nuestra sociedad, el miedo, y ese monstruo que no lo es más que el propio humano, pero el cual nos da pavor y él para su desgracia está solo y es una criatura que sólo come siendo un peligro para nosotros.

A pesar de su comienzo confuso y lento, el desenlace es épico –pasándose la realidad por el forro de los cojones, demostrando que eso que se ve es cine- que no su final, el cual deja indiferente y frío. No hay que olvidar el magnífico trabajo tecnológico con la criatura. Que siendo Coreana alguno podría pensar que es una chapuza chafardera, y no lo es.




Crónicas de un Asesino en Serie



Nuevamente el director se erige como alguien que ha de entrar por una puerta grande sí o sí. Con menos espacio para el espectáculo, se centra en una historia real donde un asesino en serie hace temblar de miedo a la población de Corea del Sur de 1986. No digo de qué trata el caso, para guardar algo en el tintero.

El caso nunca fue resuelto. Y no, no hago spoiler alguno, pues la película te lo deja claro en los primeros segundos. No es una película para que averigües quién es el malo, no. Es una película que quiere contar unos atroces hechos reales no conocidos en el exterior y tal vez casi olvidados para su país de origen, que quiere denunciar y nuevamente hacernos pensar. Y su director es capaz de meternos en un puto puño y apretar porque a pesar de todo nos sentiremos impotentes por no saber quién es el ejecutor, provocando como niños que hagamos nuestras hipótesis pese a que en realidad, desde el principio, no hay nada que nos lleve a una solución, más allá de una mala dirección sobre el caso. Buena película, tal vez se hace más tediosa que la anterior, pero me da igual, pese a que sabes como acaba, te atrapa.

Si hay que poner un ejemplo Hollywoodiense hay que apostar por Zodiac, si bien en tal película te deja margen para que creas o no en la versión de uno de los protagonistas de quién fue el asesino, asesino también real y película que no está nada mal, si bien a mi gusto es demasiado larga.

Os dejo el link del trailer, que es bastante spoileroso, así que decidid vosotros si verlo o no:
http://www.youtube.com/watch?v=c83J8Y8kqTY


Mother


¿Qué haría una madre para demostrar la inocencia de su hijo? Cualquier cosa. Más si se siente culpable y su hijo es retrasado mental y cree que es una cabeza de turco para cerrar un atroz asesinato. Y la verdad, no necesita más presentación.

Correctamente rodada, bien interpretada por todos los actores y con cierto halo enfermizo sobre la sociedad y los individuos que a me dejó un cuerpo extraño. Precisamente, ese halo que notas, que respiras en el film llega a ser la meta, o la razón para entender un final que no sabes muy bien si es predecible o una buen giro… pero pese a todo está bien hecho, sabe qué cojones quiere contarte y te sumerge en el delirio y sufrimiento de la protagonista desde los primeros minutos del film con un bailecito que parece una broma de mal gusto y que te va a tomar el pelo. Pero no lo hace, sólo es parte de esa sensación que debe quedarte y punto.

Es un film que no tiene el humor o agilidad de las anteriores comentadas, es más, puede recordar demasiado a Crónicas de un Asesino en Serie por ciertas similitudes, pero aún así pienso que todo está calculado, que nada está ahí por mera improvisación del director y nos muestra una historia que en su conjunto es más completa de lo que pudiese parecer. Si bien sigo creyendo que hay algún puntal suelto que no afecta a la finalidad de la trama, pero te deja con la duda. Final que trae un bonito debate.





Y hale, estas son las peliculillas que uno recomienda de cierto país asiático. Las tres últimas son de JOYA a joyita.

Espero no defraudar en la recomendación XDDDDD

No hay comentarios: